jueves, 18 de abril de 2013

MARIHUANA: proyecto de ley pretende legalizar su uso en Puerto Rico


El pasado martes se radicó un sorpresivo proyecto de ley para permitir que adultos de 21 años o más puedan poseer de forma legal hasta una onza de marihuana. La medida de la autoría del Senador Miguel Pedreida quien fue Secretario de Corrección y Superintendente de la Policia pretende que se despenalice el uso de la marihuana. 
La medida enmendaría la Ley de Sustancias Controladas, que actualmente impone una pena fija de tres años de cárcel y una multa de hasta $5,000. Miles de personas han visto su récord policíaco dañado por esta intromisión de el estado en la vida privada del ciudadano. Es curioso ver como los políticos  puertorriqueños se han caracterizado por imponer leyes absurdas. Lo mismo ocurría con la ley de sodomía, hasta hace poco era ilegal el tener sexo anal. El gobierno pretendía regular las relaciones sexuales en los ciudadanos. No fue hasta que el gobierno federal abolió esta ridicula ley que el País dejo de penalizar a los "joyeros".
Pereira indicó que el proyecto de ley, por un lado, reconoce "la realidad de facto" que existe en Puerto Rico, alegando que una gran cantidad de personas de esa edad utilizan dicha sustancia sin ser asesinos o causarle problemas a la sociedad. 
"El costo de estos arrestos, solamente en el proceso médico, cuesta de $1,200 a $1,800 por persona, aunque luego no se procese de alguna forma… sencillamente no es como se debe comportar para mí el país en este momento", agregó el exsuperintendente de la Policía.
En entrevista con WAPA TV, el también exsecretario del Departamento de Corrección dijo que un 80% de los confinados en las cárceles del país están sentenciados por delitos no violentos. Es decir uso de drogas o falta de pago de pensión alimenticia. Metemos presa a la mayoría de la gente por capricho del Estado.
Pereira aseguró que su deseo es abrir la discusión y no cerró la puerta a que la propuesta sufra cambios. Señaló, por ejemplo, ideas de algunos sectores de que la pena sean multas, similares a las impartidas por infracciones de tránsito, en vez de encarcelamiento como ocurre en Nueva York. 
Hay 27 estados de Estados Unidos que han reducido el tipo de penalización sobre el uso personal de la marihuana, mientras que 15 ya lo han despenalizado por completo.
No han faltado voces de lo absurdo como la de Senadora Jeniffer Gonzalez quien sin tener ninguna experiencia en la Policia o Corrección se opone a la medida. No estamos hablando de donas con soda, estamos hablando de una planta medicinal la cual ella desconoce. Estamos diciendo que el record de miles de personas se ve afectado por estas intromisiones del Estado en la vida privada del individuo. Si alguien se va a oponer, al menos debería tener alguna pericia en el tema. Solo falta la típica oposición de los religiosos de siempre y de "puritanos" con poca cabeza y mucha lengua. 
Enviado por: Miguel Morales 


No hay comentarios.: