PRESIONAR ENLACE
jueves, 31 de octubre de 2013
CANCION PARA VIEQUES
Esta canción en
particular rememora un momento histórico en que los puertorriqueños se pusieron
de pie y enfrentaron a la Marina de de los Estados Unidos. Por primer vez en décadas los tres partidos se
pusieron de acuerdo de que se terminara el genocidio y los experimentos con
nuestros hermanos viequenses. A 12 años de este suceso la islita sigue siendo
victima de marginación y en días recientes se han descontrolado los asesinatos.
¡Una pena que tanto trabajo no haya tenido continuidad!
Enviado
por Hector Machete
Conoce a Rafael Cortijo
En esta ocasión le
tocó el turno a Rafael Cortijo como nuestro Boricua destacado. El primero fue
Miguel Enríquez, el segundo Don Pedro Albizus Campos y hoy le dedicamos el
espacio al papá de los pollitos. Comenzaremos con los aspectos biográficos de
esta gran figura puertorriqueña. Cortijo
es oriundo de un sector nombrado originalmente como cangrejos y posteriormente
como Santurce que ubica en la ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico. Nace
a finales del periodo de transculturación, que termina en los años treinta. Un
periodo donde se intentaba borrar 400 años de historia colonial con el imperio
de España y convertir a Puerto Rico o Porto Rico como se le nombró para aquel
entonces en una colonia agringada.
La negación de la raíces
puertorriqueñas, el juramento de la bandera norteamericana y las clases en inglés
por maestros extranjeros, fueron parte de las directices impuestas por lo
gobiernos militares que dominaron la política de la Isla del 1898 al 1930
aproximadamente. Dentro de este marco cultural nace Rafael Cortijo un 11 de
diciembre de 1928. Cual si fuera un regalo de Dios, nació en esta época navideña,
donde la musicalidad nacional se acentúa, por la particularidad de la
temporada, un negro con una habilidad extraordinaria, cuasi divina, para el
toque de los instrumentos de percusión. No menos importante, y apartándonos del
carácter místico-musical de las
navidades. Debemos reconocer la influencia que ejercieron en él durante este
periodo el sonido de los tambores y el cantar de pleneros como Cornelio y María
Teresa (prohibido olvidar) a quienes le honraremos su obra en un futuro
posiblemente cercano. Parte de su grandeza estriba en que este aprendió desde
muy chico a elaborar congas e instrumentos de percusión que utilizaba en sus
presentaciones y que sedujeron de forma inmediata al gran Ismael Rivera a quien
se los llevaba a las playas cercanas de Santurce a practicar las ejecutorias
musicales. De esta coyuntura histórica salieron dos personajes que muy difícilmente
serán olvidados por la historia, aunque todavía, al menos en el caso de
Cortijo, no ha recibido el sitial que merece.
Cortijo desde muy
joven conocía de las variedades de la bomba cangrejera. La cual practicaba prácticamente
a diario de forma natural. Comenzó adquiriendo experiencia escénica en la participación
de carnavales tradicionales como el de San Mateo y San Juan Bautista donde
siempre se incluía y recalcó, se incluye aun, la bomba y la plena.
De buenas a primeras Cortijo estaba preparado para formar su grupo, tenía
la experiencia, los músicos e ideas emprendedoras como incluirle el instrumento
del saxofón y la trompeta a los ritmos de la bomba y la plena. Fue un genio y
lo digo sin reservas de espíritu, una grandeza adelantada a su época. Otro de
los cambios innovadores que trajo fue que su orquesta tocaba mayormente de pie,
evitando las rutinas inflexibles de las orquestas del momento, era todo un espectáculo
planificado meticulosamente por una mente prodigiosa. Los músicos improvisaban
en el escenario y hasta echaban sus pasitos de bailes con los bailarines de la
orquesta. Todo esto lo puso a la altura de los grandes del momento, como Tito
Puente, Tito Rodríguez y Machito entre otros.
Su música se expandió por el resto de Latinoamérica y cuando vinculaban
sus ritmos directamente con Puerto Rico, el con sabia humildad, reconocía que
estos se originaban en las raíces de los esclavos africanos traídos como
cautivos al Caribe y a otras partes del mundo y como consecuencia de este
salvaje coloniaje, no dejaron la herencia musical en Puerto Rico. El decía que
los haitianos, jamaiquinos, dominicanos y demás países latinoamericanos entendía
su música, porque formaba parte de una misma historia común, de un origen
compartido y ahí estribaba la clave de su éxito. Siempre trataba de remontarse
a lo original, que era el vinculo que lo hacia pertinente al resto del mundo
colonizado o pos colonizado.
Cortijo
tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongós y las
congas con el Conjunto Monterrey de Moncho Muley y después con las orquestas de
Frank Madera y Miguelito Miranda. Fue de gira al exterior por primera vez con
la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó
en programas radial es de la cantante y compositora Myrta Silva y el
vocalista cubano Miguelito Valdés.
El
momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954. Él tocaba las congas
con el Combo de Mario Román cuando el líder de la orquesta decidió retirarse. Esto le dió la oportunidad a Cortijo
de organizar se propio grupo. El sabía exactamente que sonido quería y quienes
serían los músicos que los producirían para el. El primer vocalista del grupo
fué Sammy Ayala. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955.
Cortijo y su Combo
eran realmente una atracción audiovisual y la televisión puertorriqueña asi le
reconoció. El popular Show del
Medio día presentaba el grupo de lunes a viernes por cinco años. La orquesta mantuvo
contacto con el público tocando en bailes a través de la Isla, especialmente en
las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena y
también la canción futurística Máquina del Tiempo ll evada al público en 1974.
En medio de esos dos éxitos hay clásicos tales como “Maquinolandera”, “El chivo
de la campana”, “Oriza”, “Perfume de Rosas”, “Tuntuneco” y “Déjalo que suba”.
En 1962, después de que Rivera fuera encarcelado por una ofensa de
drogas, miembros de su Combo, dirigidos por el pianista Rafael Ithier, se dividió
para formar El Gran Combo.
Más de cuatro años
pasaron antes de que Cortijo y su Combo se reuniera con Ismael Rivera para
proveer acompañamiento para Bienvenido!. Esto fue seguido por otra reunión en
1967 que resultó en el album Con Todos Los Hierros.
Cortijo, entonces, organizó una nueva orquesta llamada
Bonche y debut ó con ellos en Sorongo,
que incluía a su hija, Fé Cortijo, como una de las vocalistas, esto a pesar de
su débil voz. Fé continuó trabajando con su padre hasta su último
album, Cortijo fue entonces a colaborar con el percusionista y líder de la
orquesta Koko; reviviendo así algunas de sus populares canciones de bomba y
plena.
Después de su meteórica alza, Cortijo e Ismael pagaron
un precio por los años de excesos y problemas legales. Cortijo e Ismael
encontraron en Puerto Rico un ambiente hóstil e tolerable y se fueron a Nueva
York. Pero
Cortijo nunca se sintió cómodo en Nueva York y regresó a Puerto Rico. Pero ya de regreso en la Isla su vida no mejoró mucho.
Tite Curet y un amigo ayudaron financieramente a Cortijo a producir el album Pa’ los Caseríos y hasta compuso mucha de
las canciones.
El 25 de junio de
1974, Coco Records auspició un concierto en San Juan; logrando juntar los
miembros originales de Cortijo y su Combo. Participando esa noche estuvieron
Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Roy Rosario, Martín Quiñones, Rafael Ithier,
Eddie Pérez, Hector Santos, Mario Cora, Sammy Ayala, Roberto Roena, Miguel Cruz
y Kinito Vélez. El concierto produjo el album Juntos Otra Vez.
El
album fue realizado en 1982 con el nombre de Ismael Rivera Sonero Número 1.
Cortijo murió de
cáncer de páncreas a los 54 años de edad, el 3 de octubre de 1982. Fué
honorado por su gente y por los líderes públicos igualmente por sus
contribuciones a la música y la cultura de Puerto Rico. Cinco años después, su amigo de toda la vida, Ismael
Rivera, murió debido a fallos del corazón…
Independientemente
de sus defectos carnales, Cortijo fue y seguirá siendo una figura icono, dentro
de la historia de Puerto Rico…
LECTURA RECOMENDADA: EL ENTIERRO DE CORTIJO DE EDGARDO RODRIGUEZ JULIA
VIDEO DE CORTIJO Y SU COMBO
Autor: Miguel Angel Negroni
ARTÍCULO
ORIGINAL DE GÁNSTER PR
Fuerte amenaza de GANSTER PR a los que roban en las escuelas
Hola compañeros
de Gánster PR dedico nuestra primera editorial a los ladrones que están desvalijando
nuestra escuelas. Les advierto que el contenido es fuerte y contundente.
Luis Felipe Diaz (lectura siconalitica de en el fondo del cano hay un negrito) PDF
Hola amigos de Ganster PR. Queria compartir esta lectura de Luis Felipe Diaz: profesor y critico puertorriqueno. Espero la disfruten...
Miguel Negroni
Miguel Negroni
miércoles, 23 de octubre de 2013
Un viejo con unas alas muy grandes (reseña política)
Las preguntas obligatorias antes
de comenzar cualquier lectura con perspectiva política son: ¿qué es la
política? y ¿cómo esta se puede aplicar al análisis de un texto? Como recurso
referente utilizaremos el Diccionario de la Real Academia Española que define el
término política de las siguientes maneras: “1. adj. Perteneciente o
relativo a la doctrina política. 2. adj. Perteneciente o relativo
a la actividad política. 3. adj. Cortés, urbano. 4. adj. Cortés con frialdad y
reserva, cuando se esperaba afecto.5. adj. Dicho de una persona:
Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s. 6. adj. Denota parentesco por afinidad. Padre político (suegro)Hermano
político (cuñado) Hijo político (yerno) Hija política (nuera) 7. f. Arte, doctrina u opinión
referente al gobierno de los Estados. 8. f. Actividad de quienes
rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 9. f. Actividad
del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su
voto, o de cualquier otro modo. 10. f. Cortesía y buen modo de
portarse. 11. f. Arte o traza con que se
conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. 12. f. Orientaciones o
directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo
determinado’’. De estas doce acepciones que nos brinda la Real Academia
Española descartaremos aquellas que hagan alusiones a vínculos familiares o
normas de comportamiento social y adoptaremos como punto de referencia las que
competen a los enlaces administrativos del gobierno con los ciudadanos, a la
participación de los mismos en el modo en que se administra o se influencia el
Estado, y a como se lucha por la administración del poder en una comuna o
sociedad.
Referente al relato
que nos compete en este análisis: Un señor muy viejo con unas
alas enormes de Gabriel García Márquez, la narración comienza en una zona costera no identificada:
“Al tercer día de
lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que
atravesar su patio anegado para tirarlos al mar” Aparecen tres personajes
iniciales: Pelayo, Elisenda (su esposa) y un niño enfermo; hijo de ambos. Es
evidente la tristeza en la que se encuentra esta familia y la sociedad
circundante: “El mundo estaba triste desde el martes” nos especifica la
lectura. De pronto nos topamos con el primer elemento característico del
realismo mágico de Gabriel García Márquez en sus cuentos y novelas: un viejo
decrépito con alas que aparece en el
patio de la casa. Este ser sobrenatural comienza a atraer gente después de que
una vecina “conocedora” de la temática celestial lo categorizara como un ángel.
Se vuelve un fenómeno de atracción: “Es un ángel –les dijo la vecina—. Seguro
que venía por el niño, pero el pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia”.
A esta coyuntura no tardan en sacarle buen partido Pelayo y Eliseda se
aprovechan de la ingenuidad de los vecinos y curiosos, cobrando por ver al fenómeno
caído del cielo. Estos dos tipejos comunes se apoderan, administran y cobran para
que los incautos puedan ver el “ángel”.
Estos son los primeros visos de poder económico por parte de estos dos
personajes y de poder político por parte de la vecina, que a costas de este ser
extraño se pueden visualizar en el relato. Esta situación no tarda en provocar la primera intervención del
Estado del Vaticano mediante la presencia de un párroco: “El padre Gonzaga
llegó antes de las siete alarmado por la desproporción de la noticia”. La llegada
de este sacerdote inicia una sutil lucha de poder dentro del marco de la fe:
por un lado La Santa Iglesia Católica Romana y por otra parte la vecina “conocedora
de lo sagrado” junto con los seguidores de este fenómeno denominado como un
ángel. El sacerdote enseguida adopta una postura escéptica, intentando quitarle
validez a los comentarios de la vecina y a las creencias de los que comenzaron
a peregrinar para ver el fenómeno caído del cielo. La presencia del “ángel”,
provoca una sutil lucha de poderes entre los creyentes del ángel, seguidores
del mismo y la postura del representante oficial del Estado del Vaticano que
busca de alguna manera desvirtuar las creencias de fanáticos.
La plebe llega a tal estado de excitación por el
fenómeno que quieren darle cantidades de poderes políticos que van desde: “Los más
simples pensaban que sería nombrado alcalde del mundo. Otros, de espíritu más
áspero, suponían que sería ascendido a general de cinco estrellas para que
ganara todas las guerras”. Surge una
lucha política entre la posición de la Iglesia Católica representada por el
sacerdote y los comunes que exaltan a simple vista a este ser “divino” a quien
de buenas a primeras quieren adjudicarle capacidades sobrenaturales. Durante
todo este proceso de lucha de poderes internos entre el representante de la
Santa Sede y los fanáticos del visitante anormal, Pelayo y Eliseda continúan enriqueciéndose,
por el dinero que les generaba el fenómeno enjaulado en el patio de su
residencia, estos personajes se vuelven claros símbolos del capitalismo dentro
de la lectura. Era evidente la postura contraria del párroco a declarar este
ser como un ángel, ya que: “El párroco tuvo la primera sospecha de
impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus
ministros. El viejo con alas no reconocía
el poder de la Iglesia Católica ni hablaba el idioma del latín”. Con este
argumento el sacerdote intentaba mantener su poder sobre lo sagrado, la opinión
de la comunidad y desacreditar las mentes afanadas, que se dejaban deslumbrar
por el oropel atribuido de lo que a su juicio era un simple viejo con alas que
no reconocía el poder oficial de Iglesia Católica Romana, depositado en su
persona. Mientras la vecina “sabia” se reafirmaba en su argumento inicial y le
hacia coro a los seguidores del ángel.
Curiosos de todas partes formaban
peregrinaciones para ver este ser raro que seguía enriqueciendo a la familia
que lo mantenía enjaulado junto a los pollos de la casa, enajenado de su propia
realidad, ya que según nos relata el cuento mientras todo esto pasaba: “El ángel era el
único que no participaba de su propio acontecimiento”. El supuesto ángel no presentaba ninguna
virtud sobrenatural que no fuera más allá de la paciencia. El padre Gonzaga intentaba
no perder su sitial político-religioso dentro de esta sociedad durante todo el
proceso de evaluación del acontecimiento. El padre Gonzaga se enfrentó a
la frivolidad de la muchedumbre con fórmulas de inspiración doméstica, mientras
le llegaba un juicio terminante sobre la naturaleza del cautivo que le
permitiría salir airoso de este evento y mantener su posición de líder religioso
ante la feligresía extraviada que le estaba dejando su dinero al “ángel” no
reconocido por él.
Entonces, cual si fuera un golpe de suerte,
surge un nuevo acontecimiento en la comunidad: “llevaron al pueblo el espectáculo
triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus
padres. La entrada para verla no sólo costaba menos que la entrada para ver al
ángel, sino que permitían hacerle toda clase de preguntas sobre su absurda
condición, y examinarla al derecho y al revés, de modo que nadie pusiera en
duda la verdad del horror”. Este nuevo artificio desplazó rápidamente el
interés por el ángel y lo colocó en la chica con malformaciones de tarántula. El
interés y el dinero que un día generó el “ángel” habían pasado a ser un evento
del pasado. Al pasar de los días y tras el abandono del público al fenómeno
enjaulado, este se convirtió en un estorbo y fue liberado: “El ángel andaba
arrastrándose por acá y por allá como un moribundo sin dueño. Lo sacaban a
escobazos de un dormitorio y un momento después lo encontraban en la cocina”.
Su momento había pasado, ya no era necesario en aquel lugar. La euforia que
había dejado una buena fortuna a la familia de Pelayo, ya no existía y su
presencia no era rentable para la familia que se mostró deseosa que se retirara
del lugar. Todas las cualidades sobrenaturales del viejo con alas se fueron
desvirtuando poco a poco. En cambio este recuperó su habilidad de volar y se
largó del lugar. Dejando el espacio económico a los administradores de la
mujer-tarántula que sirvió como cortina de humo para desviar la atención del
“ángel”. El sacerdote, representante del Estado del Vaticano recuperó su
posición político-religiosa, ganando esta lucha sutil de poderes con la aleccionadora
llegada de la mujer-tarántula que había desobedecido a su padre.
JINC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)