"Ayer tuve una
acalorada discusión en cuanto al contenido de la letra de esta canción. Por un
lado mi postura, que interpreta a la Voz del texto como una hostigadora, misógina
y por otro, el de mis amigas que la tildan de romántica. Para muestra hace
falta solo un botón. Así que antes de ir a la canción con todos sus decoros
musicales analizaremos la letra de forma cruda y detallada. Para contar con los
elementos de juicio necesarios para llegar a una conclusión. Luego abriremos el
espacio para escucharla con los decoros musicales que al final de cuentas no
quitan la intencionalidad inicial de la voz poética".
Miguel Angel Negroni
PRIMEROS DOS VERSOS
Hola, me llaman Romeo,
Es un placer conocerla…
Es un placer conocerla…
En el primer verso vemos en un principio
que la voz poética se auto-presenta y nos hace saber que está consiente del
viejo hecho de que nunca nos llamamos, sino de que nos llaman por nuestros
nombres. En este verso, se identifica con el nombre de Romeo. Que casualmente
es el nombre de pila del intérprete de la misma, lo que le da una
intencionalidad autobiográfica a lo que se relata en el poema-canción. En el
segundo verso tenemos el primer adjetivo; placer con el cual define el acto de “conocer” a
su victima. A quien realmente no conoce porque se acaba de topar con ella casi
al azar. Luego comienza diciendo:
SEGUNDA ESTROFA
Que bien te vez, te adelanto no me importa quién sea Él,
Dígame usted, si ha hecho algo travieso alguna vez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
En esta segunda estrofa la voz
categoriza el físico de la victima, como bueno ante sus criterios y luego de
forma violenta le hace saber que no le importa “quien sea él”. Dejándola en
alguna medida indefensa con esta especificación. Ya que al no importarle quien
sea el tercero es capaz de hacerle cualquier cosa para lograr su fin. En este
tercer verso se trata a la mujer como un objeto, que se ve bien o mal y se
rompe con toda regla de respeto hacia la persona que la acompaña. Lo que
convierte esto en un acto de imprudencia y violencia, muy propio de la siquis
de un violador. Luego continúa la hostigación sexual preguntado a una
desconocida si ha realizado travesuras en su vida. Lo que lo convierte en un
impertinente. En el tercer verso adjetiva o describe el tener una aventura como
de mayor diversión si esta es peligrosa. Es decir que mientras más peligroso
sea el acto a realizarse, más divertido es el mismo. Lo que denota una ausencia
de los valores que debe tener un individuo y la moral que permea en la sociedad
que habita. Conducta atribuible a un sicópata megalómano, donde sus instintos
aventureros van por encima de las normas sociales. Enseguida para lograr su propósito
recurre a las drogas, en este caso como veremos en la tercera estrofa, se trata
del alcohol:
TERCERA ESTROFA
¿Si te invito una copa? y ¿me acerco a tu boca?,
¿Si te robo un besito?, a ver, ¿te enojas conmigo?,
¿Qué dirías si esta noche te seduzco en mi coche?
Qué se empañen los vidrios si la regla es que goces.
La
voz poética “invita” a una copa, y rápido deja ver su intención, la cual es
acercarse a su boca, y robarse un beso. Se oye bonito con la guitarra de fondo,
pero si analizamos el contexto de un beso robado, es un beso no deseado. Es
decir que él la va a besar sin importar la voluntad de ella. Luego la llevará a
su coche y la norma dentro de su locura es que ella goce. Si partimos de la
premisa de lo robado, él también se la robará para su auto y tendrá un acto
sexual robado, una violación a la fuerza y se auto justificará con que la regla
o norma impuesta por el mismo es que ella esta gozando del acto robado. En esta
tercera estrofa vemos el desprecio con el que se trata a la mujer al besarla,
teniendo esta pareja y tratarla como objeto sin voluntad al robarle un beso en
primera instancia y luego lo que ya hemos descrito. El violador está consiente
de sus actos y nos lo hace saber en la cuarta estrofa.
CUARTA ESTROFA
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
¿Si levanto tu falda?, me darías el derecho
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
De forma burlona,
admite o reta a la victima diciendo, que le importa poco faltarle el respeto,
violarla como dijimos antes, y luego sencilla y llanamente culpar al alcohol
por sus actos. El victimario continúa su hostigacion preguntándole que haría si
le levanta la falda, si él juega con su cuerpo y luego cuestiona su lucidez,
aparentemente después drogarla, preguntando: ¿te parece prudente? Esta
propuesta indecente. Dentro de la cuarta estrofa la voz nos hace saber que está
consiente que lo hace no es moral pero como vimos en la tercera estrofa, las
reglas las impone el victimario, y si nos remontamos a la segunda estrofa,
sabemos de antemano que es una persona violenta, y que llevara a cabo sus actos
sin importar de quien este acompañada la victima. Luego continúa con sus
delirios enfermizos:
QUINTA ESTROFA
A ver, a ver permíteme apreciar tu desnudes,
Relájate, que este Martini calmara tu timidez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
El violador le pide que le deje
apreciar su desnudes, reconoce que la persona está tensa por el acto no
deseado, el robo, y recurre a seguir drogándola, en este caso específicamente con
un Martini que es una bebida sumamente fuerte a base de ron. Y en su locura
repite que una aventura es más divertida si huele a peligro. Es decir que
mientras más peligrosa sea la violación más le excita. Quizás por esto la misma
se da dentro de un auto, como el específica en la tercera estrofa y no en un
motel o un lugar más apropiado para una relación consentida lo cual desde un
principio nos deja saber no es el caso dentro de la situación presentada.
Porque la persona que es robada ya sea de un beso o de su integridad física,
nunca consiente el robo. Si esta lo consintiera, no seria un robo, sino un
regalo y la voz poética específica que el acto es un robo, ósea una violación.
CORO
Si te invito una copa y me acerco a tu boca,
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo,
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces.
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
Si te invito una copa y me acerco a tu boca,
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo,
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces.
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
El coro básicamente lo que hace es repetir lo antes
expuesto para darle cierta musicalidad y secuencia a la canción. Luego de forma
abrupta cambia el idioma
SEXTA ESTROFA
I’m Back…
I’ts feel good for the king
……
La sexta estrofa,
traducida al español dice: Estoy de vuelta, Se siente bien para el rey. Aquí volvemos
a caer en el delirio megalómano cuando él se autodenomina como un rey que
dentro de las sociedades monárquicas es quien tiene el poder absoluto y su
voluntad es infalible. Esto va muy a tono con el “no me importa con quien andes”
yo soy un rey “te puedo robar un beso” yo soy un rey. Es sabido que los reyes y
los emperadores dentro de las distintas sociedades autoritarias podían escoger
a las mujeres que deseaban y estás no podían negarse ante sus caprichos
sexuales. Dentro de este contexto de autoridad podemos ubicar a la voz del
poema. Luego continúa balbuceando en ingles:
SÉPTIMA ESTROFA
Hey..
Listen..
I know that you like
La séptima estrofa alude
nuevamente a la victima y donde él victimario por sus pantalones, sabe que ella
le gusta lo que él le hace.
OCTAVA, NOVENA Y DÉCIMA ESTROFA
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Que Rico)
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
(Hay Bailamos Bachata)
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Terminamos en la cama)
at body you and I(You And I)
Me and You (Me And you)
you and I(You And I)
Me and You ( youu)
you and I(You And I)
Me and You ( I’m Bad Boy)
Yooouuu
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Que Rico)
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
(Hay Bailamos Bachata)
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Terminamos en la cama)
at body you and I(You And I)
Me and You (Me And you)
you and I(You And I)
Me and You ( youu)
you and I(You And I)
Me and You ( I’m Bad Boy)
Yooouuu
En estas tres estrofas el
combina el ingles con el español. Y básicamente dice tú y yo bailamos bachata y
terminamos en la cama. Cabe resaltar que en la decima estrofa el especifica en
ingles de que esta consiente de que no es una buena persona, cuando afirma I’m Bad Boy o yo soy un
chico malo. Lo que nos remite a que todos los actos que realiza o fantasea con
realizar durante el monologo musical, son consientes. No podía cerrar la canción
de una forma mas cruda cuando afirma en la ultima estrofa:
Hayy Chi chi
Llora Guitarra,, Lloraaa.
Para
los que desconocen el significado de Chichi, es la forma típica en que se llama
a los bebes en la Republica Dominicana lo que constituye una infantilización de
la mujer dentro del contexto de la canción y luego le pide que llore y recalca
lo bueno de su figura al denominarla guitarra. El pedirle que llore puede
interpretarse como un acto burlesco del violador ante su victima y una reafirmación
de su poder y placer que siente al realizar sus actos sobre ella.
Bueno,
hasta aquí mi análisis literario y muy personal de Propuesta Indecente. Pueden seguir escuchándola, aunque quizás de
ahora en delante de una manera diferente…
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