miércoles, 6 de noviembre de 2013

Vendo mi virginidad en Internet

Fotografía

Antes de que llames a la policía para que me imputen un cargo por prostitución, o te hagas de la ilusión de acostarte conmigo por algunos dólares, te hago saber que no es mi interés el venderte mi virginidad sino poner en perspectiva este tema. Durante la tarde de hoy me llegó un correo electrónico con la noticas de otra chica había vendido su virginidad en Internet. Hablo del caso de “Shatuniha” una chica rusa que vendió su virginidad en aproximadamente unos 30 mil dólares.  Desde hace algún tiempo veo como surge y resurge la misma noticia con distintos nombres y lugares de procedencia. Pero esto no es lo que me parece curioso, sino que en el que las chicas están vendiendo su virginidad cada vez a más bajo costo. Hasta hace algunos meses estas subastas de virginidad sobrepasaban el medio millón de dólares en la internet. Y ya van por 30,000 quiere decir que de aquí a algunos meses más, la competencia del mercado llevará a que estás subastas sean cada vez más asequibles.  Pero de cualquier manera, tengo muchas amigas que han dado su virginidad de forma gratuita a cuanto desgraciado baboso hay por ahí, así que algunos miles no parecen venir mal por algo que al final de cuentas será reusable. Y como algunos hombres, mayormente los maduritos se babean con las jovencitas pues ni modo… sacarle algo de provecho a su diminuto y “sexualizado” cerebro.




CAMILA REYES DICE:

sábado, 2 de noviembre de 2013

HOMENAJE A TEMPO


Esta semana decidimos dedicársela al cantante y compositor puertorriqueño David Sánchez Badillo, conocido por su seudónimo musical como Tempo. Joven, 35 años de edad es oriundo de Ponce y se le reconoce por el fuerte y original contenido de sus letras. Sus ataques van desde amenazas de muerte a superintentes de la policia colonial de Puerto Rico, como al propio presidente de los Estados Unidos. Pocos saben que la figura (performance) de TEMPO inspiró en alguna medida el concepto que hoy ha evolucionando hasta convertirse en GÁNSTER PR. Tempo es un símbolo indiscutible del bajo mundo y es representativo de lo que se conoce en la calle como una persona línea.  Sus actuaciones, a nivel personal y récord de vida lo colocan en el equivalente en Puerto Rico a lo que en los sectores sureños de los Estados Unidos denominan como un OG (original gangster). Un guerrero de la calle que ha sobrevivido a las inclemencias histórico-culturales de crecer rodeado de la Cultura de los Gánsteres.  

Fue acusado por la distribución de 30 kilos de heroina que posiblemente provenian de los terrenos invadidos por los norteamericanos en Afganistan que posteriortemente lo acusaron ironicamente por este delito. Pero, no queremos entrar en los méritos de este asunto, por entender que no tenemos los elementos de juicio necesarios para emitir una opinión al respecto, ya que no hemos visto el desfile de la prueba ni conocemos los pormenores del caso. La realidad es que TEMPO ha vuelto a la calle, esta vez más maduro y con hambre de fama que espero logre en los meses o años subsiguientes, todo es cuestión de tiempo.
En cuanto al tema de la distribución de drogas no hay que ser un genio para saber como se lucran las matrices farmacéuticas estadounidenses con las adicciones de los consumidores coloniales.  Existen dos tipos de distribuidores, en primer lugar las droguerías (farmacias) distribuyen cientos de narcóticos a tutiplén, bajo la excusa de una receta médica y los marginados de la calle. La realidad actual es que la mitad de las drogas que se venden en los puntos, se pueden encontrar en la farmacia. Ambos grupos de comerciantes se enriquecen a cuestas de los vicios de los consumidores de drogas como Percocet, Xanax entre tantos otros derivados de los opiáceos. Es sabido que los puntos se están enriqueciendo en la actualidad con este tipo de “medicamento”, pero ganancia mayor se remite a las matrices norteamericanas. El “boom” de las perco, por las cuales acusan a miles de jóvenes en Puerto Rico por el delito de distribución de narcóticos, jóvenes que no hacen más que revender un derivado de la heroína legalizado para unos e ilegalizado para otros. Pero sigue siendo heroína, ya sea en la venta legal o ilegal. En resumidas cuentas Tempo fue preso por vender y distribuir un producto, considerado ilegal. Para efectos de este análisis TEMPO era un mero comerciante que se ganaba la vida de la forma que aprendió en su realidad circundante o al menos de eso se le acusó.
Pero nuestro reconocimiento no va dirigido a sus dotes como comerciante sino como escritor, por el don de la palabra que posee y ha demostrado a lo largo de su carrera tanto en la libre comunidad como confinado. Sus valientes ataques al Estado, los colonizadores representados en la figura de los federales, la defensa de figuras como don Pedro Albizus Campos, Filiberto Ojeda Rios, Eugenio Maria de Hostos entre otros son perceptibles en muchas de sus canciones. Y por esta cualidad, valor y ejemplo es que le dedicamos la semana a David Sánchez Badillo. Con esto no pretendo defender el empleo de David en el bajo mundo sino más bien presentarlo como una consecuencia de su condición de pobreza, del descuido del Estado hacia este sector social al que pertenecía, que ha quedado en una marginación marcada desde que fueron sacados de los campos por desarrollismo muñocista y atacuñados unos con otros en jaulas de cemento; denominadas en su origen como caseríos y eventualmente bajo eufemismo de Residenciales públicos. David Sánchez es la consecuencia de este desplazamiento (entrampamiento) social y de una cultura de consumo donde el pobre aspira a ser rico y el rico quiere ser más rico. Es una victima más de las circunstancias y el momento histórico que le tocó vivir a un marginado más de Lirios del Sur.  Les dejo esta canción como muestra uno de los trabajos realizados por TEMPO desde la cárcel hace poco tiempo. En la misma hace referencia a la clara división de clases sociales que existe en Puerto Rico, a la marginación de los grupos pertenecientes a los residenciales públicos y barriadas entre otros argumentos poderosos que lo vuelven nuestra figura de la semana. Puede dejar sus cometarios y escuchar otras canciones como “25 de septiembre” que también la recomiendo…
Miguel Negroni

ANEXO




jueves, 31 de octubre de 2013

EN EL FONDO DEL CANO HAY UN NEGRITO DE JOSE LUIS GONZALEZ

Para los que lo necesiten de tarea o simplemente quieran leerlo por placer les dejo el segundo cuento que se une a nuestra coleccion" :En el fondo del cano hay un negrito de Jose Luis Gonzalez.


En el fondo del cano hay un negrito... ya esta disponible en nuestra seccion de cuentros

a TONO CON LA NOCHE

UNA MAMA RIDICULA QUE QUIERE ROBARSE EL SHOW EN HALLOWEN (GIF)


CANCION PARA VIEQUES




Esta canción en particular rememora un momento histórico en que los puertorriqueños se pusieron de pie y enfrentaron a la Marina de de los Estados Unidos. Por primer vez en décadas los tres partidos se pusieron de acuerdo de que se terminara el genocidio y los experimentos con nuestros hermanos viequenses. A 12 años de este suceso la islita sigue siendo victima de marginación y en días recientes se han descontrolado los asesinatos. ¡Una pena que tanto trabajo no haya tenido continuidad!

Enviado por Hector Machete

BIEN GUILLAO DE GANSTER ORIGINAL DE DON CHEZINA




FRANKIE RUIZ LA RUEDA VIDEO EN VIVO


LATINOAMERICA RENE CALLE 13 VIDEO ORIGINAL


Pa los caserios de Cortijo


MI DIA DE SUERTE HECTOR LAVOE ORIGINAL


HECTOR LAVOE EL CANTANTE VIDEO


NARCOHAMPON HOMENAJEA TEMPO VIDEO


VIVIR LO NUESTRO MARC ANTHONY JUNTO A LA INDIA


VIVIR MI VIDA / MARC ANTHONY VIDEO ORIGINAL


CUNA BLANCA RAPHY LEAVITT VIDEO


TEMPO 25 DE SEPTIEMBRE CANCION


EL NAZARENO DE ISMAEL RIVERA VIDEO


Conoce a Rafael Cortijo

 En esta ocasión le tocó el turno a Rafael Cortijo como nuestro Boricua destacado. El primero fue Miguel Enríquez, el segundo Don Pedro Albizus Campos y hoy le dedicamos el espacio al papá de los pollitos. Comenzaremos con los aspectos biográficos de esta gran figura puertorriqueña.  Cortijo es oriundo de un sector nombrado originalmente como cangrejos y posteriormente como Santurce que ubica en la ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico. Nace a finales del periodo de transculturación, que termina en los años treinta. Un periodo donde se intentaba borrar 400 años de historia colonial con el imperio de España y convertir a Puerto Rico o Porto Rico como se le nombró para aquel entonces en una colonia agringada.
La negación de la raíces puertorriqueñas, el juramento de la bandera norteamericana y las clases en inglés por maestros extranjeros, fueron parte de las directices impuestas por lo gobiernos militares que dominaron la política de la Isla del 1898 al 1930 aproximadamente. Dentro de este marco cultural nace Rafael Cortijo un 11 de diciembre de 1928. Cual si fuera un regalo de Dios, nació en esta época navideña, donde la musicalidad nacional se acentúa, por la particularidad de la temporada, un negro con una habilidad extraordinaria, cuasi divina, para el toque de los instrumentos de percusión. No menos importante, y apartándonos del carácter místico-musical  de las navidades. Debemos reconocer la influencia que ejercieron en él durante este periodo el sonido de los tambores y el cantar de pleneros como Cornelio y María Teresa (prohibido olvidar) a quienes le honraremos su obra en un futuro posiblemente cercano. Parte de su grandeza estriba en que este aprendió desde muy chico a elaborar congas e instrumentos de percusión que utilizaba en sus presentaciones y que sedujeron de forma inmediata al gran Ismael Rivera a quien se los llevaba a las playas cercanas de Santurce a practicar las ejecutorias musicales. De esta coyuntura histórica salieron dos personajes que muy difícilmente serán olvidados por la historia, aunque todavía, al menos en el caso de Cortijo, no ha recibido el sitial que merece.
Cortijo desde muy joven conocía de las variedades de la bomba cangrejera. La cual practicaba prácticamente a diario de forma natural. Comenzó adquiriendo experiencia escénica en la participación de carnavales tradicionales como el de San Mateo y San Juan Bautista donde siempre se incluía y recalcó, se incluye aun, la bomba y la plena.  
De buenas a primeras Cortijo estaba preparado para formar su grupo, tenía la experiencia, los músicos e ideas emprendedoras como incluirle el instrumento del saxofón y la trompeta a los ritmos de la bomba y la plena. Fue un genio y lo digo sin reservas de espíritu, una grandeza adelantada a su época. Otro de los cambios innovadores que trajo fue que su orquesta tocaba mayormente de pie, evitando las rutinas inflexibles de las orquestas del momento, era todo un espectáculo planificado meticulosamente por una mente prodigiosa. Los músicos improvisaban en el escenario y hasta echaban sus pasitos de bailes con los bailarines de la orquesta. Todo esto lo puso a la altura de los grandes del momento, como Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito entre otros.
Su música se expandió por el resto de Latinoamérica y cuando vinculaban sus ritmos directamente con Puerto Rico, el con sabia humildad, reconocía que estos se originaban en las raíces de los esclavos africanos traídos como cautivos al Caribe y a otras partes del mundo y como consecuencia de este salvaje coloniaje, no dejaron la herencia musical en Puerto Rico. El decía que los haitianos, jamaiquinos, dominicanos y demás países latinoamericanos entendía su música, porque formaba parte de una misma historia común, de un origen compartido y ahí estribaba la clave de su éxito. Siempre trataba de remontarse a lo original, que era el vinculo que lo hacia pertinente al resto del mundo colonizado o pos colonizado.
 Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongós y las congas con el Conjunto Monterrey de Moncho Muley y después con las orquestas de Frank Madera y Miguelito Miranda. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radial es de la cantante y compositora Myrta Silva y el vocalista cubano Miguelito Valdés.
El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954. Él tocaba las congas con el Combo de Mario Román cuando el líder de la orquesta decidió retirarse. Esto le dió la oportunidad a Cortijo de organizar se propio grupo. El sabía exactamente que sonido quería y quienes serían los músicos que los producirían para el. El primer vocalista del grupo fué Sammy Ayala. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955.
Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual y la televisión puertorriqueña asi le reconoció. El popular Show del Medio día presentaba el grupo de lunes a viernes por cinco años. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la Isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena y también la canción futurística Máquina del Tiempo ll evada al público en 1974. En medio de esos dos éxitos hay clásicos tales como “Maquinolandera”, “El chivo de la campana”, “Oriza”, “Perfume de Rosas”, “Tuntuneco” y “Déjalo que suba”.
En 1962, después de que Rivera fuera encarcelado por una ofensa de drogas, miembros de su Combo, dirigidos por el pianista Rafael Ithier, se dividió para formar El Gran Combo.
Más de cuatro años pasaron antes de que Cortijo y su Combo se reuniera con Ismael Rivera para proveer acompañamiento para Bienvenido!. Esto fue seguido por otra reunión en 1967 que resultó en el album Con Todos Los Hierros.
Cortijo, entonces, organizó una nueva orquesta llamada Bonche y debut ó con ellos en Sorongo, que incluía a su hija, Fé Cortijo, como una de las vocalistas, esto a pesar de su débil voz. Fé continuó trabajando con su padre hasta su último album, Cortijo fue entonces a colaborar con el percusionista y líder de la orquesta Koko; reviviendo así algunas de sus populares canciones de bomba y plena.
Después de su meteórica alza, Cortijo e Ismael pagaron un precio por los años de excesos y problemas legales. Cortijo e Ismael encontraron en Puerto Rico un ambiente hóstil e tolerable y se fueron a Nueva York. Pero Cortijo nunca se sintió cómodo en Nueva York y regresó a Puerto Rico. Pero ya de regreso en la Isla su vida no mejoró mucho. Tite Curet y un amigo ayudaron financieramente a Cortijo a producir el album Pa’ los Caseríos y hasta compuso mucha de las canciones.
El 25 de junio de 1974, Coco Records auspició un concierto en San Juan; logrando juntar los miembros originales de Cortijo y su Combo. Participando esa noche estuvieron Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Roy Rosario, Martín Quiñones, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Hector Santos, Mario Cora, Sammy Ayala, Roberto Roena, Miguel Cruz y Kinito Vélez. El concierto produjo el album Juntos Otra Vez. El album fue realizado en 1982 con el nombre de Ismael Rivera Sonero Número 1.
Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años de edad, el 3 de octubre de 1982. Fué honorado por su gente y por los líderes públicos igualmente por sus contribuciones a la música y la cultura de Puerto Rico. Cinco años después, su amigo de toda la vida, Ismael Rivera, murió debido a fallos del corazón…
Independientemente de sus defectos carnales, Cortijo fue y seguirá siendo una figura icono, dentro de la historia de Puerto Rico…

LECTURA RECOMENDADA: EL ENTIERRO DE CORTIJO DE EDGARDO RODRIGUEZ JULIA



VIDEO DE CORTIJO Y SU COMBO





Autor: Miguel Angel Negroni

ARTÍCULO ORIGINAL DE GÁNSTER PR