Base legal
Las imágenes de la actriz y modelo Marilyn
Monroe son de dominio público y esto ha
sido establecido por la corte federal de Apelaciones del Noveno Circuito, de
los Estados Unidos de Norteamérica, el 30 de agosto del 2012, que determinó
cumplir con la voluntad de la actriz en donde ella establecía que: “Sabía que pertenecía
al público y al mundo, no porque tuviese talento o fuese hermosa, sino porque
nunca he pertenecido a nada ni a nadie más”. Este argumento (cita) dio fin a una batalla legal que duró décadas y que nos permite utilizar su
imagen en este momento. Máxime aun si no recibimos ningún incentivo económico por
este o cualquier otro artículo o publicación previa ya que al momento
funcionamos como organización sin fines lucrativos. Usted puede reproducir
nuestras imágenes pero no el articulo y el trabajo investigativo en general. Apelamos
a la moral de nuestros lectores. La utilización de citas, extracción de
fragmentos la autorizamos, siempre y cuando se nos brinde el debido
reconocimiento por el esfuerzo realizado en este trabajo.
El nacimiento y la niñez de Marilyn Monroe
Copia del certificado de nacimiento de la actriz
El
primer dato que quizás pocos fanáticos de Marilyn Monroe desconocen es que su nombre
verdadero era Norma Jean Montenson Monroe, hija de Gladys Monroe y Edward
Mortenson. Su fecha oficial de nacimiento según nos consta en su acta fue el 1
de junio de 1926 y fue inscrita en Los Ángeles, California, el 5 de junio de
ese mismo año. Cuyo nombre de nacimiento fue Jean Pear Baker, luego cambiándolo
por Gladys Monroe, que es el consta en el acta de nacimiento. Marilyn fue una
hija bastarda y dadas las condiciones de pobreza de su madre, esta fue adoptada
por Albert e Ida Bolender.
Desde los primeros días de su vida notamos las
vicisitudes que esta mujer enfrentó en la vida. Algun tiempo después de que los
Bolender la tuvieran, su madre consiguió una casa y decidió recuperarla. Fue
poco lo que duró con ella antes de que se la entregara a la mejor amiga de su
madre: Grace Mc Kee.
Esta seria la segunda adopción en menos de cinco años de nuestra actriz. Grace tuvo ciertas visicitudes con las menor a causa de unos cambio que ella deseaba realizar en su vida. Entre ellos deseaba convertirse en una actriz famosa. Antes de que Grace dejara Marilyn Monroe, esta le dio una vida decente y siempre fue tratada como parte de la familia. En la foto de la parte inferior podemos apreciar que Marilyn aparece en la mesa compartiendo con el resto de la familia de Grace.
Esta seria la segunda adopción en menos de cinco años de nuestra actriz. Grace tuvo ciertas visicitudes con las menor a causa de unos cambio que ella deseaba realizar en su vida. Entre ellos deseaba convertirse en una actriz famosa. Antes de que Grace dejara Marilyn Monroe, esta le dio una vida decente y siempre fue tratada como parte de la familia. En la foto de la parte inferior podemos apreciar que Marilyn aparece en la mesa compartiendo con el resto de la familia de Grace.
Una adolescencia dura
Olive Brunig tio del la mejor amiga de la madre obtuvo su custodia cuando esta contaba con apenas once años de edad. Con el pasar del tiempo salió a relucir que este la violó en varias ocasiones. Su hijo también violó a la menor cuando esta apenas contaba con tan solo doce años de edad.Cansado de violarla y aprovecharse de ella Olive Bruning la entregó a los 16 años a un orfanato local.
Algunas fotos de ella cuando adolescente
Primeros
años en el cine
En 1944 Monroe trabajaba en una fábrica, donde según cuentan sus biografos,
un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo. Sin saberlo, había descubierto
a la que poco después sería la gran actriz del cine. Ella logró despuntar como
modelo y fue portada de decenas de revistas después de esta fotografía inicial. Desde el principio la actriz desperto una fascinación en su público que más de cincuenta años después de su muerte,
aun perdura. Pero, su trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su
marido y éste le puso contra la espada y la pared: o continuaba siendo una"buena" ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama. Una posicion que podria categorizarse como machista, pero que si somos honestos dentro del contexto diacronico de su vida, estaba a tono con la epoca que le toco vivir a la actriz. En 1946, apostando por su futuro, Norma (Marilyn Monroe) se divorcia de su marido y
se presenta a varios "castings".
Entre entrevista y entrevista logro ser contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Centur Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses. Fue él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947. En 1948, Monroe firma un contrato por concepto semestral con la Columbia Pictures para interpretar a la
bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus. La película no tuvo mucho éxito, por lo que su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en películas producidas por laTwentieth Century Fox desde que firmó un contrato de seis años en 1949. Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto. En ese mismo año también participó en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por sendas interpretaciones recibió críticas positivas. En febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. En ese año interpretó, en varias películas de bajo presupuesto como Home Town Story,As Young as You Feel y Love Nest, papeles secundarios. Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente su actuación recibió buenas críticas y poco después actuó en We're Not Married, comedia donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don't Bother to Knock, un thriller donde interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado. En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant yGinger Rogers,1mostró, por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta ondulada en un rubio platino. Pocos años antes se había sometido a una discreta rinoplastia.
En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda sobre una sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92. En realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Algunas de las imagenes se pueden apreciar en la parte inferior de este parrafo. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
Entre entrevista y entrevista logro ser contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Centur Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses. Fue él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947. En 1948, Monroe firma un contrato por concepto semestral con la Columbia Pictures para interpretar a la
bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus. La película no tuvo mucho éxito, por lo que su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en películas producidas por laTwentieth Century Fox desde que firmó un contrato de seis años en 1949. Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto. En ese mismo año también participó en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por sendas interpretaciones recibió críticas positivas. En febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. En ese año interpretó, en varias películas de bajo presupuesto como Home Town Story,As Young as You Feel y Love Nest, papeles secundarios. Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente su actuación recibió buenas críticas y poco después actuó en We're Not Married, comedia donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don't Bother to Knock, un thriller donde interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado. En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant yGinger Rogers,1mostró, por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta ondulada en un rubio platino. Pocos años antes se había sometido a una discreta rinoplastia.
En 1953,
después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz tuvo un papel
protagonista: Rose en Niagara. Y fue porque el aquel entonces
presidente de la Twenty Century Fox; lo pidió.
Así
fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares: unos
decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su
explosiva belleza. A
modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre
Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película. Las imagenes de Warhol siguen siendo hoy en dias unas de las mas reconocidas en el mundo de la pintura a nivel mundial. Y se han presentado en multiplicidad de paises con un exito rotundo. En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda sobre una sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92. En realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Algunas de las imagenes se pueden apreciar en la parte inferior de este parrafo. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
En
1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin
retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de un western en
el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que
conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras.
Mudanza a New York y lanzamiento al estrellato
En
la decada de los 50,
Monroe se mudó a la ciudad de Nueva York y
dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia
productora de cine y perfeccionar sus dotes actorales. En 1956,
Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la película Bus
Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir
director. Optó por Joshua Logan,
quien había sido formado con el mismo método de interpretación que ella.
Nuevamente
la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía,
escribió: «Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los
tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor
actriz a los premios Óscar». Bosley Crowther, del periódicoThe New York Times, señaló: «Marilyn
Monroe se probó a sí misma que es una actriz». Ese año fue nominada al
premio Globo de Oro por
Mejor actriz de comedia o musical. El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller
se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa.
La
prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de las
persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que
cubría el acontecimiento. Después,
el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres,
donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957).
Allí fue dirigida por Laurence Olivier,
con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser muy
angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos
emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y
a los barbitúricos. La
actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a
la mejor actriz extranjera en Italia y
estuvo nominada al premio BAFTA como
mejor actriz.
En sus ultimos dias la actriz firmó un nuevo contrato con la Twenty Century Fox. Actuó en el musical Let's Make Love, bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fue reescrito por Arthur Miller. Esto podria interpretarse como los primeros rasgos de los cambios bruscos emocionales por los que atravesaria las actriz en la ultima faceta de su vida. Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand. En esta faceta de la vida Monroe hubo muchos encontronazos con distintas figuras y actores. Sin embargo esto no impidio que Monroe y Miller se hicieran amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret regresó a Francia para filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Otro rasgo evidente de su desequilibrio emocional y de la falta de carencia que sentia la actriz en esta etapa de su vida. Si bien ella le pidió a él que abandone a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa. Dejandola en alguna medida sola y en ridiculo y utilizada. Al final de cuentas, la película tuvo críticas negativas y no le fue nada bien financieramente, como esperaba la artista. Su mundo conocido comenzaba a derrumbarse. Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe comenzo a deteriorarse, esta vez de forma mas notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos a los cuales se volvio adicta.
El 5 de agosto de 1962,
a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons,
recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe,
y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en
llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de batiturbicos.Teniendo
en cuenta, su ya conocida adiccion a este tipo de drogas.
El informe policial calificó la causa de la muerte como un "probable suicidio". La realidad es que simplemente faltaron las pruebas o el interes en resolver el caso mas a fondo. Hoy en dia muchos creen que la actriz fue asesinada. Se dice que el presidente Kennedy y su hermano Robert ordenaron su
muerte para evitar que ella, tildada de ingenua, revelara información
importante. También se apuntó a que la mafia temía que la actriz informara a la
policía sobre los negocios que mantenían con el cantante Frank Sinatra y por eso acabaron
con su vida. Existen todo un sinnumero de posibilidades, pero ninguna ha sido probada.
Euniece
Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y confirmó que
aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la
habitación de Monroe estaban encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer
desnuda y sin vida sobre la cama. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que
recibió gran cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte
diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía problemas,
hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dio cuenta que Marilyn no
sólo llamaba la atención de los hombres, sino que también las mujeres sentían
aprecio por ella. Tres
días después de la muerte, Joe DiMaggio,
su segundo esposo, realizó el funeral en privado.
Certificado
de defunción
NOTAS DE LA AUTORA: Pido
disculpas por la cantidad de errores ortográficos que contiene el documental.
Espero poderlos arreglar poco a poco según va pasando el tiempo. Me tomó
algunos días escoger y seleccionar las fotos mas indicadas para este articulo
que espero sea del agrado de todos. Utilice diversas fuentes para crearlo y sé
que ya existe basta información acerca de la actriz. Acepto todo tipo de
criticas y espero les haya agradado. He recibido censuras en diversos foros
porque en ocasiones expongo fotos sensuales de chicas y chicos, pero dejémonos de
hipocresías, la sensualidad es parte de la vida y este no es un blog para niños.
Agradezco a los 2,700 seguidores que tengo en el blog y espero nunca
defraudarlos.
Toda
suya: Cristina Rivera (bloguera principal)
Anexo
I) Galeria de fotos (blanco y negro):
No hay comentarios.:
Publicar un comentario